Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

La camelina, cultivo rústico idóneo para rotación en secano


El cultivo de la camelina es desconocido hasta ahora en Aragón; sin embargo, se va a empezar a hablar mucho de él. Hay curiosidad entre los agricultores por saber más detalles, y los podrán conocer en el transcurso de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno, que tendrán lugar en Huesca y Lupiñén los días 22 y 23 de mayo.
Los agricultores podrán analizar cómo es el cultivo y podrán resolver todas sus dudas. Habrá representantes de la empresa Camelina Company.
La principal característica de la camelina es su rusticidad, que la hace indicada para campos de secano. Ofrece unas condiciones similares a la colza, con una raíz pivotante.
Es un cultivo que entra muy bien en la rotación, preparando el terreno de cara a la siguiente campaña para poner cereal. La camelina es una oleaginosa que tiene un doble destino.
- Producción de aceite. Para generar biocombustibles avanzados (bioqueroseno para la aviación).
- Producción de harina. Tiene elevado contenido proteico para alimentación animal.
Hay en estos momentos unas 8.000 hectáreas cultivadas de camelina en España; de ellas, 150 corresponden a Aragón. En la finca de Lupiñén donde se desarrollará el día 23 de mayo la Jornada de Campo hay camelina (en estos momentos ya ha alcanzado el metro de altura). La cosecha llegará en junio-julio.
En cuanto a rendimientos, son muy similares tanto en años lluviosos como secos. Frente a una cebada, que puede dar en este año (si el tiempo acompaña en las próximas semanas) incluso hasta 6.000 kilos por hectárea, la camelina se queda en unos 2.500 kilos; sin embargo, la cifra es similar en un año seco. Se comporta agronómicamente como la colza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario