Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

La mejora genética, tema central de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno


La mejora genética y su importancia para las explotaciones de cereal de invierno. Es uno de los temas centrales de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno, que tendrán lugar en Huesca y en Lupiñén los días 22 y 23 de mayo, con la organización del Gobierno de Aragón, GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), Universidad de Zaragoza y Ministerio de Agricultura. Huesca acogerá un foro técnico y Lupiñén una jornada de campo.
Ernesto Igartua y Pilar Gracia, de la Estación Experimental de Aula Dei, harán referencia a los "Hitos de la mejora genética en cereal de invierno (cebada)".
Javier de Sebastián, de ANOVE, hará referencia al "Progreso genético en los últimos 20 años (el papel de las redes de evaluación varietal)".
Alberto Lafarga, de INTIA, se ocupará de "La mejora genética y el futuro de las redes de evaluación varietal".
María del Mar Cátedra, de IFAPA, incidirá en la "Contribución de la mejora genética al control de las enfermedades".
Estas intervenciones tendrán lugar el día 22 de mayo en Huesca. En Lupiñén, al día siguiente y sobre el terreno, se hablará de "Material vegetal. Progreso genético en trigo y cebada; colecciones de variedades (todas las innovaciones en trigo, cebada, triticale, centeno híbrido y avena); y criterios de elección varietal".
La mejora genética permite aumentar la productividad en las explotaciones agrarias, supone un incremento de la calidad final del producto y en el proceso de crecimiento de las plantas hay una mayor resistencia ante enfermedades.
En el siguiente enlace se puede consultar el programa completo del foro técnico del día 22 y de las jornadas de campo del día 23.

No hay comentarios :

Publicar un comentario