Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Últimos días de inscripción para las I Jornadas de Transferencia en Cereal de invierno


El foro técnico tendrá lugar en Huesca el 22 de mayo y la jornada de campo en Lupiñén al día siguiente

La organización de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno, que tendrán lugar en Huesca y en Lupiñén los días 22 y 23 de mayo, recuerda que el plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo. Son unas jornadas de carácter nacional en las que se abordará el presente y el futuro de los cereales de inviernos, centrando el debate en la mejora genética, sanidad vegetal, industria y calidad harinera, y en alternativas como la camelina.

Estas I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno están organizadas por el Gobierno de Aragón, GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), Universidad de Zaragoza y Ministerio de Agricultura. Huesca acogerá un foro técnico y Lupiñén una jornada de campo.

En la finca experimental de Lupiñén ya están preparados los pasillos de visita, la zona de carpas y empresas comerciales, y las zonas de las 10 estaciones temáticas en las que se va a dividir la jornada de campo del día 23.

Desde el punto de vista agronómico las cebadas ya están espigadas y los trigos en pleno proceso de espigado (faltan los más tardíos). El guisante está con la floración ya acabada y en plena formación de grano. La camelina ya terminaba hace días la floración y está con el grano formándose. Las estaciones de sanidad vegetal ya demuestran las diferencias...

PROGRAMA DEL I FORO TÉCNICO DE TRANSFERENCIA EN CEREALES DE INVIERNO. PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA, 22 DE MAYO.

El aforo será limitado, por lo que la inscripción es obligatoria.

- 09:45. Formalización de la inscripción.
- 10:15. Inauguración de las Jornadas. Modesto Lobón. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
- 11:00. El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España. José Ignacio Ortega. MAGRAMA.
- 11:30. Hitos de la mejora genética en cereal de invierno. Cebada. Ernesto Igartua y Pilar Gracia. Estación Experimental de Aula Dei.
- 12:00. El progreso genético en los últimos 20 años. El papel de las redes de evaluación varietal. Javier de Sebastián. ANOVE.
- 12:30. La mejora genética y el futuro de las redes de evaluación varietal. Alberto Lafarga. INTIA.
- Comida (15 euros).
- 16:00. Contribución de la mejora genética al control de las enfermedades. María del Mar Cátedra. IFAPA.
- 16:30. Situación actual de la sanidad vegetal en cereal de invierno en Aragón. Agustín Perdiguer. Gobierno de Aragón.
- 17:00. Análisis de la demanda de la industria de harinas en España. Ramón Sánchez. AFHSE.
- 17:30. Necesidades futuras de la calidad harinera. Cristina Molina-Rosell. IATA-CSIC. AETC.

Fuera del programa del I Foro Técnico habrá a las 18:30 horas una visita guiada por la ciudad de Huesca, ofrecida por el Ayuntamiento oscense. Y a las 20:00 horas un vino español en el Museo de Huesca, ofrecido por la Fundación Huesca Congresos.

PROGRAMA DE LAS I JORNADAS DE CAMPO EN CEREALES DE INVIERNO. LUPIÑÉN, 23 DE MAYO.

La inscripción es también obligatoria.

- Material vegetal. Progreso genético en trigo y cebada; colecciones de variedades (todas las innovaciones en trigo, cebada, triticale, centeno híbrido y avena); y criterios de elección varietal.
- Calidad. La importancia de la calidad harinera; y variedades de trigo de alta calidad.
- Otros cultivos. Nuevas variedades de guisante; y la camelina.
- Sanidad vegetal. Susceptibilidad a enfermedades foliares; y eficacia de los tratamientos fungicidas.
- Novedades comerciales. Las novedades de las principales empresas del sector.

HORARIO.

- 09:00. Formalización de la inscripción.
- 09:30. Presentación de la jornada. Andrés de León, subdirector general de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales.
- 10:00-14:00. Visita comentada a las estaciones temáticas.
- 14:00. Clausura de la Jornada.
- Comida en Lupiñén (15 euros).
- 16:00-18:00. Visita libre a las estaciones temáticas.

INFORMACIÓN DE INSCRIPCIÓN.

La inscripción es obligatoria y debe realizarse antes del día 15 de mayo.

Inscripción individual a través de:

- Blog: http://genvce.blogspot.com.es
- Mail: info@genvce.org y genvce@gmail.com
- Teléfono: 91 431 24 74 (Fundación Española de Cereales)

Hay que indicar en cada caso:

- Nombre y apellidos.
- E-mail.
- Localidad.
- Fecha de asistencia (22 y/o 23).
- Asistencia a la comida (Sí/No).

Las inscripciones de grupos se realizarán a través del teléfono indicado.

Más información: www.genvce.org

ALGUNAS REFERENCIAS INFORMATIVAS RELATIVAS A LOS TEMAS QUE SE ABORDAN EN ESTAS I JORNADAS.

MEJORA GENÉTICA

La mejora genética y su importancia para las explotaciones de cereal de invierno es uno de los temas centrales de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno. La mejora genética permite aumentar la productividad en las explotaciones agrarias, supone un incremento de la calidad final del producto y en el proceso de crecimiento de las plantas hay una mayor resistencia ante enfermedades.

INDUSTRIA HARINERA

España es un país estructuralmente deficitario en la producción de trigo blando; hay unas necesidades de importación del 50 por ciento del total demandado (en términos absolutos estamos hablando de unos 5 ó 6 millones de toneladas importadas cada año). Las principales zonas importadoras de trigo blando son Andalucía, Arco Mediterráneo, zona del Ebro y Pirineos. En trigo duro la situación es inversa, es decir, España exporta.

Los precios del trigo en España fluctúan en función de los mercados internacionales; la volatilidad de los mercados de trigo es muy elevada desde 2007.

La fotografía del sector en nuestro país es de atomización en la producción de trigo y de gran heterogeneidad en las necesidades de las industrias de segunda transformación.

Hay que apuntar que el proceso de consolidación de la industria harinera está teniendo lugar en el momento presente y continuará durante los próximos años.

En la última década y media, la producción media por fábrica de harina se ha multiplicado por tres (con la consiguiente mejora de eficiencia). El proceso productivo está altamente automatizado.

La industria harinera debe atender la demanda de miles de industrias alimentarias, con necesidades heterogéneas pero que, individualmente, necesitan una calidad estable y consistente en el tiempo.

La cadena de valor está integrada por decenas de miles de oferentes (agricultores, cooperativas, almacenistas y multinacionales), y por decenas de miles de industrias demandantes (sectores de panadería, bollería, pastelería, galletas, pizzas, alimentos infantiles,...). Más de la mitad de las industrias alimentarias españolas son clientes de este sector.

EL CULTIVO DE LA CAMELINA

El cultivo de la camelina es desconocido hasta ahora en Aragón; sin embargo, se va a empezar a hablar mucho de él. Hay curiosidad entre los agricultores por saber más detalles, y los podrán conocer en el transcurso de las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno.

Los agricultores podrán analizar cómo es el cultivo y podrán resolver todas sus dudas. Habrá representantes de la empresa Camelina Company.

La principal característica de la camelina es su rusticidad, que la hace indicada para campos de secano. Ofrece unas condiciones similares a la colza, con una raíz pivotante.

Es un cultivo que entra muy bien en la rotación, preparando el terreno de cara a la siguiente campaña para poner cereal. La camelina es una oleaginosa que tiene un doble destino.

- Producción de aceite. Para generar biocombustibles avanzados (bioqueroseno para la aviación).

- Producción de harina. Tiene elevado contenido proteico para alimentación animal.

Hay en estos momentos unas 8.000 hectáreas cultivadas de camelina en España; de ellas, 150 corresponden a Aragón. En la finca de Lupiñén donde se desarrollará el día 23 de mayo la Jornada de Campo hay camelina (en estos momentos ya ha alcanzado el metro de altura). La cosecha llegará en junio-julio.

En cuanto a rendimientos, son muy similares tanto en años lluviosos como secos. Frente a una cebada, que puede dar en este año (si el tiempo acompaña en las próximas semanas) incluso hasta 6.000 kilos por hectárea, la camelina se queda en unos 2.500 kilos; sin embargo, la cifra es similar en un año seco. Se comporta agronómicamente como la colza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario